sábado, 11 de febrero de 2012

La Opinión Publica rechaza la condena a Garzón


La sentencia contra el juez Garzón es una de las noticias españolas que mayor eco ha tenido en la prensa internacional en los últimos días. La noticia cobra más importancia, primero por lo inusual del hecho, un juez condenado por un tribunal,  segundo por la personalidad del juzgado. 
Por su implicación con la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas, es decir el núcleo duro de la democracia, organismos y colectivos internacionales se han posicionado sobre el asunto, desde la ONU, partidos políticos de diversos países y asociaciones de víctimas de varias dictaduras.
Este interés se ha visto reflejado en la mayoría de los medios internacionales principalmente en Sudamérica y España aunque también en Europa y Norteamérica.

La opinión generalizada es que se trata de una medida desproporcionada y única en Europa. Señalan que aunque ha cometido errores, también es cierto que hay una persecución contra el juez.

El New York Times hace un retrato de del juez español señalando indicando su “interpretación agresiva de la jurisdicción universal”, -ley internacional en derechos humanos- y que se ha convertido en “el mayor ejemplo de justicia sin fronteras”. El diario considera que el superjuez español tiene “espíritu de activismo”.
También señala que las denuncias contra el juez provienen de la extrema derecha y que la fiscalía había advertido de que en este tema no había pruebas para un caso criminal, por lo que pidió durante el juicio aminorar la solicitud de penas. 
Expertos en justicia internacional afirman que “derribar el sistema judicial, por un error de procedimiento de un juez es como partir nueces con una apisonadora. Es casi único en Europa”. Reed Brody, abogado de Human Rights Watch que ha sido observador internacional en las sesiones, dijo que la "acumulación de las causas contra el juez Garzón" sugerido "como represalia por sus acciones pasadas en contra de los intereses creados."

"Por desgracia", añadió, "sin duda se parece a sus enemigos ya consiguieron lo que querían.
La BBC opina que “su trayectoria es algo único en la historia contemporánea de la justicia en España y el resto del mundo”, y que “es considerado un héroe en América Latina, donde ordenó la detención del exgobernante chileno Augusto Pinochet y los procesos contra represores argentinos.

La revista Time opina que es un final “ irónico para un hombre que dedicó su vida profesional a la búsqueda de la justicia. Pero no más que el destino de todos los implicados en este caso de corrupción”. Destaca el hecho de que solo el juez ha sido condenado en el caso Gurtel, mientras otros como Camps son inocentes.

Para Liberation, la sentencia agudiza la bipolaridad de la opinión publica española y afirma que “nadie duda que, más allá de sus posibles errores, Garzón sea víctima de una campaña orquestada desde el año 2007.”
Para L,Express “tiene la habilidad de crearse enemigos en casa. Y ha tocado suficientes expedientes embarazosos para molestar a todos, derecha e izquierda”.
Süddeutsche Zeitung observa una “persecución insólita”. “Esto no le había ocurrido antes a ningún otro juez en España”.

El Frankfurter Rundschau dice que “la condena de Garzón es un caso claro de justicia política”. Il Corriere publica que estaba “contra todo y contra todos, cosa que puede ser un atrevimiento excesivo, no sólo en el país de Don Quijote”.
Clarin diario argentino publica opiniones del  jurista y ex magistrado del Tribunal Supremo, Carlos Jiménez Villarejo, donde habla de “vergüenza para el sistema democrático” señalando que dos de los jueces que lo han condenado son “enemigos declarados” de Garzón.

Fuera de la línea oficial de cada medio, en Twitter, los corresponsales de prensa extranjera muestran su incredulidad. Valerie Demon, de La Croix asegura en su cuenta: “Todavía me cuesta creerlo. Garzón ya ha sido juzgado por sus decisiones sobre un caso de corrupción para el que todavía estamos esperando el proceso”.
Reiner Wandler de Die Tageszeitung escribe: “Día triste para los que creemos en la Justicia”.
En resumen, decepción, enfado, furia y pena en una caso que no deja indiferente a nadie.

0 comentarios

Posts a comment

 
© GUIA SOL-
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top