lunes, 6 de febrero de 2012

Manipuladores del lenguaje: El éxtasis y el vértigo

“Los estados son el monopolio de la definición de las palabras”. Stalin.
Resumen del articulo "La manipulacion del hombre a través del lenguaje" de Alfonso López Quintás. Click aqui para leerlo entero. 


Relaciona la mecánica de manipulación de los medios con una respuesta ciudadana en torno a los valores fundamentales. Claro, sencillo y escueto, con ese aire didáctico que imprimen a sus escritos los propagadores de grandes ideologías, es un texto que no deja indiferente a nadie. Propone rebelarse y desenmascarar las técnicas de manipulación.

1.-QUE SIGNIFICA MANIPULAR

La manipulación usa a los receptores, los despersonaliza y los convierte en objetos. Despersonalizar a los receptores es algo cruel pues rebaja la naturaleza humana. Se pueden reducir a la persona a través del erotismo. Para López Quintás, usar a alguien solo para el sexo es denigrarlo al concebirlo solo como una fuente de placer egoísta.  Opina que es violencia ejercer la conquista con un concepto donjuanesco si pasa del cariño a la crueldad rápidamente como consecuencia de que no hay ternura sino amor-objeto. También critica el uso de la imagen de la mujer objeto en la publicidad.


2.-QUIEN MANIPULA
Las tiranías tienen dos formas de imponerse, por la fuerza o por la astuta manipulación invisible y mediática.
No he visto una definición más clara del manipulador. Dice que manipula quien quiere vencernos sin ni siquiera tratar de convencernos, que lo aceptemos sin razones ni respetar nuestra libertad de acción ni nuestra inteligencia.
Lamentablemente las investigaci0nes psicológicas han dejado en manos de demasiados desaprensivos las herramientas publicitarias de forma que se ha extendido el uso de mensajes emocionales. Estas impulsan al individuo hacia un torbellino de imágenes impactantes donde no es importante qué se dice sino el cómo, el aspecto externo. 
A través de la publicidad un producto se asocia a sensaciones y emociones que lo convierten en un objeto de prestigio.


3.PARA QUE MANIPULAR

La manipulación política quiere imponer ideas y opiniones, dominar a personas y convertirlos en clientes.  Si en un tiranía manipular es fácil, no tanto es hacerlo en una democracia.
En ese caso se trata de separar a los individuos de su comunidad a la que naturalmente están unidos por lazos afectivos y creativos, y donde tienen conciencia propia, de grupo o clase social lo que los hace peligrosos para el poder porque son más proclives a reaccionar y rebelarse. Los individuos dividirlos y reducirlos a masa, a un grupo de individuos dispersos y sin conciencia propia es lo que conviene al poder para manipularlos fácilmente. Por lo tanto busca privar a la gente de su capacidad creadora, que se potencia cuando se relacionan con otros en forma de comunidad.

4.-COMO SE MANIPULA. CON LAS PALABRAS. 

“Las palabras son a menudo mas poderosas que los hechos”. Heideger.
En las dictaduras se promete eficacia en democracia, los políticos prometen libertad. Cada cultura tiene su palabra carismática, que logra prestigiar a todas las que se le relacionan.  En la nuestra es: “ libertad” relacionada con democracia, autonomía, etc. A nadie se le ocurriría dar la sensación de ir en contra de la libertad en una democracia, su reputación caería por los suelos.
Al contrario de lo que se busca, la libertad se convierte así en un término manido del que se usa y abusa, dentro de la lógica de los políticamente correcto. 

Así las palabras son mensajes que cargamos de contenido a través de operaciones semánticas.
Este filósofo propone librarse de lo políticamente correcto, del lenguaje manipulador
para llegar al fondo, al mensaje puro, a la esencia.

Una operación inversa a la del demagogo. Este juega con los conceptos y palabras como un malabarista o un ilusionista juega con sus cartas y logra llevarnos a su terreno, un mundo de ilusión en el que apenas podemos pararnos a analizar el mensaje o si lo que ha dicho es cierto o no.
La primera ley del demagogo es: no matizar. Por la misma razón la forma de desenmascararlo es: pedirle que matice y dejar claro ante todos su técnica de manipulación.

Otra forma de manipular es reducirlo todo a la dualidad. O bueno o malo. O blanco o negro. O conmigo o contra mí. Pares de palabras que nos dejan sin libertad ni margen de creación. Porque todos nos situamos en el centro de ambas. Así, si pienso que todo me es ajeno, no colaboro ni activo mi capacidad creativa.  


5.-CUIDADO CON LOS PLANTEAMIENTOS

 El problema con los planteamientos es que una vez lo aceptas ya tienes que ir donde te lleven. Se supone que desde niños somos capaces de discernir, el cierto del falso. Eso era así hasta ahora, cuando el auge de la comunicación emocional lo invade todo, y el lenguaje racional y lógico de exponer datos o ideas más o menos objetivas ya apenas se usa.  
Ahora las cuestiones en el seno de la opinión pública se plantean deliberadamente mal para confundir. Es decir no se parte de unos hechos, un análisis racional y unas consecuencias, se busca conmover, emocionar. 
Sabemos que lo sentimental conmueve al pueblo. Basta con activar este resorte.
Otro resorte es el miedo, muy usado y los rumores, que tienen un gran poder, pero son esencialmente cobardes por esconder su origen.

PROCEDIMIENTO ESTRATEGICO

Se sustituye la argumentación y la razón por un bombardeo de eslóganes publicitarios repetidos hasta la saciedad con intención de convertir una mentira en una verdad. Sin demostrar nada, sin ir al fondo, impreciso, vago, pero eso si, emocional. La redundancia “desinformativa” es el caldo de cultivo ideal para difundir toda clase de mentiras y además anular a quienes puedan descubrir sus trampas.
Aunque Anatole France sostiene que una necedad repetida mil veces sigue siendo una necedad, lo cierto es que una verdad a medias repetida cien veces se convierte en una verdad y de ahí pasa a ser una creencia consolidada, algo intocable, justo lo que buscan los manipuladores.

Esto entronca con lo que afirmó Mc Luhan, “El mensaje es el medio”. No es que se crea y difunde algo por ser verdad, sino que es verdad porque se difunde y se cree, gracias al prestigio que confieren los medios de comunicación.

ANTIDOTO. EVITAR LA MANIPULACION
Preparación del ciudadano.
-Estar alerta y prevenido y advertir públicamente sobre ello. Conocer los trucos manipuladores y desenmascararlos.
-Pensar con rigor, independencia y profundidad. Usar el lenguaje con precisión. No hacer saltos en el vacío.
-Vivir creativamente. Ser fiel a uno mismo, aprender de la experiencia.

CONTRA-ANTIDOTO
 Los manipuladores ya saben que éstas son nuestras armas por eso han decidido luchar con ellas. Como. Sembrando el caos y la duda entre Vertigo y Extasis.

EL VERTIGO Y EL EXTASIS

Vértigo: Proceso espiritual que lleva a la frustración, nos inmoviliza y aísla. Impide el compromiso y la creatividad. Basado en el egoísmo, al principio lo exigimos todo del otro y lo prometemos todo y al ver que el otro no responde a lo que esperábamos nos frustramos y cada vez nos aislamos mas de nuestro entorno social. Es el proceso usado por los manipuladores y demagogos.  Destruye el concepto de comunidad, como grupo de ciudadanos unidos, luchadores y conscientes.  

Extasis. Basado en la generosidad. Incrementa la creatividad, la participación en la comunidad, la sensibilidad por los valores sociales y la capacidad de unirse en forma solidaria. Consiste en un proceso paulatino, poco a poco de identificarse con el otro e ir construyendo una relación conforme vamos observando la respuesta del otro. El éxtasis (elevación) lo alcanzamos cuando vemos que el otro responde y eso nos lleva a colmar todas nuestras expectativas y todo nuestro potencial como ser humano.

CONCLUSIONES
-Hay que recuperar el lenguaje secuestrado por los manipuladores, y asi ganar nuestra libertad interior y de pensamiento.
-Los ideales personales y el autoconocimiento son el mejor antídoto contra el caos imperante.
-Elegir lo mas adecuado para nuestro verdadero ser es ganar en libertad interior e inmunizarnos contra la manipulación.
-Ahondar en un ideal de generosidad, unidad y solidaridad.

0 comentarios

Posts a comment

 
© GUIA SOL-
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top