domingo, 1 de julio de 2012

Ibiza, la Itaca del Sur, desconocida y admirada

EL SOL VIAJES.-Ibiza, la Itaca del sur Cuando emprendas tu viaje a Itaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias. No temas a monstruos extraños si no los llevas dentro de tu alma. Pide que el camino sea largo. Aunque la halles pobre al llegar , Itaca no te ha engañado.Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia, entenderás ya qué significan las Itacas.


La primera vez que viajé a Ibiza volví tan entusiasmado de mi experiencia que no entendía el porqué el desdén de mis allegados a la mítica isla mediterránea.
Alma de mujer campesina y sencilla
A esta mujer campesina y sencilla, que es la isla Pitiusa la han disfrazado de glamour y alcohol nocturno tanto, que quien no la conozca solo tiene dos opciones: o la ama o la odia. La fama mundial de la isla le beneficia tanto como le perjudica.
Se conoce, pero también se desconoce, como todo aquel lugar donde nunca se ha estado. Por eso mismo se la juzga injustamente. Más allá de la excesiva y lujosa noche, la esencia de la isla pervive como lo que siempre fue: una isla olvidada, agrícola, sencilla y auténtica a la que llegaron a través del tiempo oleadas de viajeros buscando un paraíso perdido para perderse y reinventarse.
Pero al millón largo de viajeros anuales que alimentan una pujante industria, no se la conquista solo con juergas nocturnas. Sin una base sólida un destino no se mantiene. La noche es solo la punta del iceberg. Para mí Ibiza es naturaleza virgen. Desde los romanos fue la isla de los pinos (Pitiusa), y aún hoy se conservan. De esta naturaleza destacan las calas donde perderse.



El 90% de los lugares para bañarse son pequeñas zonas repartidas por toda la geografía de Ibiza y Formentera de aguas puras y cristalinas, -tanto que son comparadas con el Caribe- y alejadas de la masa turística. Las zonas más recónditas sólo son accesibles por barco. Paraíso para los amantes del mar Entre Ibiza y Formentera hay una cadena de islotes vírgenes –el más conocido es Sespalmador- paraiso para amantes de la vela y otros deportes marinos.
En la menor de las islas, Formentera, aún se conserva el origen alternativo de la oleada de viajeros de los 60. Paz y quietud absoluta, con cierto ambiente hipy. Pero si lo que buscan son playas kilométricas, repletas de servicios turísticos, para ver y ser visto, con algunos bares-discoteca llegando a la misma arena la Playa Den Bossa, es la favorita. Las Salinas está a medio camino entre el ambiente hipy y perdido de Formentera y las playas masivas. Está ubicada entre bosques de pinos y salinas romanas, declaradas patrimonio natural. Esla playa de los famosos, yates de lujo y futbolistas de élite se mezclan con modelos y cuerpos esculturales.
La noche más canalla
Unos pasos más allá comienza la Ibiza canalla en Es Cavallet, la playa Gay, la cara más conocida de las rutas alternativas de la isla. Tras el incipiente y mitificado boom hipy de la isla en los 70, conocidos gays internacionales invirtieron en la isla en los 80, recuperaron barrios degradados montaron negocios y la pusieron de moda.

En Ibiza el universo gay está tan asimilado que los isleños le están agradecidos, y apenas llama la atención dos hombres que se dan la mano.Su territorio son los bares de la zona antigua y la muralla y en menor medida en las macro discotecas.


Imperio hotelero


Se aloje en el hotel que se aloje, probablemente usted estará en un establecimiento de la cadena Fiesta Hoteles, del ex ministro Abel Matutes, propietario de casi el 70% del sector turístico de la isla,que ha creado un emporio de hoteles de tamaño planetario.
La última ocurrencia del imperio Matutes se llama Usuahia. Hasta hace poco, un hotel familiar formado por una piscina central rodeada de casitas bajas con tejados a dos aguas.


El imperio del house


Hoy se ha reconvertido en un complejo hotelero temático de lujo, que organiza fiestas con los más famosos disk jokeys del mundo, que por supuesto rebajan su caché para actuaren la isla.
Lo mismo que existía un sonido Motown, existe un sonido Ibiza,basado en el house y difundido mundialmente por las grandes marcas franquiciadas en que se han convertido las macro-discos, tipo Pachá, El Divino o Provilege.

Estos grandes conglomerados empresariales del ocio han diversificado su oferta creando todo tipo de restaurantes y hoteles desde recatados complejos, mas caros a mas exclusivos, hasta tiendas temáticas. Estas grandes marcas son las responsables de la imagen de Ibiza como gran mostruo maquinero, que subleva –a veces- a los nacidos aquí y que ven como la belleza natural de la isla, es ocultada por esta otra imagen.
La Ibiza más auténtica e intemporal
La ciudad antigua Dalt Vila, es una ciudad medieval amurallada en forma de estrella, en la etapa del imperio español, que se asienta sobre importantes restos púnicos.
La isla fue centro de comercio púnico y luego romano con vestigios que pueden hoy ser visto en el Museo Arqueológico y en la necrópolis púnica de Puig des Molins, con tumbas en buen estado de conservación. Los amantes del turismo monumental y cultural disfrutarán de lo lindo en medio de este dédalo de callejuelas de origen árabe andalusí y vegetación propia de paisaje andaluz: chumberas, alcaparras, palmeras…
El recuerdo de Al-Andalus está mucho más presente que lo que cabría pensar. Casi tanto como la tradición catalana que ondea en los mástiles de edificios oficiales y en los blasones de algunos palacios solariegos de familias beneficiadas por la conquista.
Paisaje con figuras
La ciudad de Ibiza, -la más poblada- es una pequeña babel en donde sobreviven a duras penas un 20% de payeses oriundos, muy mezclados con las sucesivas oleadas migratorias.
Por un lado los que venían a disfrutar, ingleses y alemanes, y por otro los que vinieron a sudar, andaluces, murcianos, y luego suramericanos y finalmente magrebíes, rumanos y hasta chinos.Prácticamente, las nacionalidades más numerosas en el mundo están presenten en el paisanaje de la isla. Lo mismo que ha venido pasando a lo largo de toda la historia en todos los lugares del mundo: estamos hecho de un pura mezcla.
Todo esto deriva en una oferta cultural y gastronómica multicultural con claros dominantes. Los alemanes por un lado: hay incluso radios y medios de comunicación en alemán dirigido a las islas, y una minoría de origen catalán –los conquistadores- que domina las instituciones y la cultura.

Qué significan las Itacas
A pesar de todo Ibiza sigue siendo aquella isla pobre y abandonada que por eso mismo fue codiciada por todos durante los siglos. Durante la mayor parte de su historia vivió hambre y escasez apenas aliviada por las salinas y la agricultura que sin embargo vive hoy una situación envidiable, como una de las metas preferidas de los viajeros de todo el mundo. Aunque la halles pobre al llegar , Itaca no te ha engañado. Así como para kavafis Itaca era el paraiso idealizado, para muchos españoles con ansia de libertad, Ibiza fue durante muchos años un nuevo paraiso prometido, que el dia a dia se encarga de desmitificar.

Eso sí en esta isla uno puede ser uno mismo y nadie te mirará mal vistas como vistas, seas como seas.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia, entenderás ya qué significan las Ibizas.

0 comentarios

Posts a comment

 
© GUIA SOL-
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top