jueves, 19 de enero de 2012

El Museo de Osuna reproduce una antigua sombreria de la localidad

El 18 de enero se abrieron tres nuevas salas que abren sus puertas al público en el Museo de Osuna, al que ha definido como un proyecto en el que, desde que abriera sus puertas, se han implicado todos los vecinos de Osuna y del que se ha conseguido que sea un museo cuyas salas se estén llenando de contenidos y que éstos no sean estables sino que presenta una temática cambiante.

Con respecto a las tres nuevas salas, la primera está dedicada a la Educación y la Universidad y con ella se pretende mostrar cómo la educación ha ido evolucionando desde ser exclusiva para los varones de las clases sociales dominantes, excluyendo a las mujeres, hasta convertirse en la actualidad en una educación universal que llega a todos los sectores sociales y que incluye a ambos sexos.

Una sala de la que la alcaldesa ha destacado que en ella “no sólo se refleja el pasado universitario de Osuna, sino el presente y lo que será el futuro, pues Osuna dispone hoy de una universidad que prospera, que progresa y que hace progresar al municipo.

La segunda de las salas está dedicada a la imprenta y al periodismo, centrado especialmente en la historia política y social de la localidad, pues en ella se ofrece la historia del último siglo de Osuna, que ha ido avanzando desde la época en la que dominaba el caciquismo en todos los ámbitos de la vida hasta alcanzar la sociedad democrática actual. La posibilidad de disponer de una sala con esta temática específica ha sido gracias a la donación que ha realizado la familia Torrejón Real y los hermanos Álvarez Nuño (hijos de Rodolfo Álvarez Santaló).

Estas dos salas están compuestas en forma de “L” por lo que el nexo de unión entre ambas es la figura del personaje Francisco Rodríguez Marín –quien fuera, entre otros cometidos, periodista y director de la Biblioteca Nacional.

Finalmente, la tercera de las salas está dedicada a la emblemática y mítica Sombrerería “El Bombo” de Osuna, un comercio que estuvo más de 100 años abierto – siendo el comercio más antiguo de la localidad- y que ahora ha sido donada en su totalidad al museo por Milagros Andújar, haciéndose con todos los elementos (mostrador, vitrinas, cajas de sombreros y el mítico “muñequito Andújar”) una labor de restauración extraordinaria, de tal manera que la entrada en la sala recuerda perfectamente cómo ha sido durante ese siglo esta sombrerería.

Previo a la inauguración de estas tres salas, el historiador José Manuel Ramírez Olid ofrecerá una conferencia titulada “Liberalismo y Educación en España”.

Exposicion sobre patrimonio cofrade en el Museo de Osuna

La entidad que aglutina a todas las Hermandades y Cofradías de Penitencia y Gloria de Osuna ha organizado una exposición denominada Testimonios Devocionales en el Museo de la localidad que se inaugurará el viernes 20 de enero a las 19.00 horas.

Con esta exposición se pretende dar protagonismo a las Hermandades y Cofradías destacando los hechos más relevantes en el período cronológico que abarcan los últimos treinta años, desde 1981 hasta 2011. Estos hechos se materializan con la muestra tanto de enseres artísticos (madera, textil, metal) como de documentales.

Esta muestra se enmarca dentro de la serie de actos que está organizando el Consejo Local de Hermandades y Cofradías dentro del XXX aniversario de la refundación de la institución y que, entre otras actividades, ya ha presentado su cartel conmemorativo y ha distinguido con las insignias de oro y de plata a los presidentes y consejeros que han formado parte de su entidad durante este período de tiempo. Estara abierta hasta el 19 de febrero.

0 comentarios

Posts a comment

 
© GUIA SOL-
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top